viernes, 17 de octubre de 2008

CARÁCTER DEL CONSOLIDADOR


CARÁCTER DEL CONSOLIDADOR

Juan 14:16



Propósito: Conocer las características del consolidador y aplicar cada una de las características a su vida.

Introducción: ¿Por qué es necesario moldear el carácter? Es importante permitir que el Señor moldee nuestro carácter, porque los problemas de carácter acaban con cualquier líder. En las escrituras encontramos muchos ejemplos de hombres y mujeres a quienes Dios tuvo que moldear para que pudieran cumplir Su visión. Moisés fue uno de ellos, el nació para cumplir una misión, por eso fue llevado primeramente al palacio del faraón donde aprendió letras y leyes, luego fue llevado al desierto donde Dios moldeo su carácter. Sansón fue un gran juez de Israel, pero su final fue triste por cuanto resistió al trato de Dios. Dios siempre utiliza la escuela del sufrimiento para moldear el carácter del hombre, no hay carácter sin el fuego de la prueba, entre más grande sea la prueba más grande será el ministerio.

I. ¿QUÉ ES CARÁCTER?

Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan personalidad al individuo. El carácter puede ser bueno o malo dependiendo de las enseñanzas y hábitos. DRAE

John Maxwell dice:

1. Carácter es más que hablar

Cualquiera puede decir que tiene integridad, pero la acción es el indicador real del carácter. Tu carácter determina quién eres. Lo que eres determina lo que ves. Y lo que ves determina lo que haces. Es por eso que nunca se puede separar el carácter de un líder de sus acciones. Si las acciones e intenciones del líder están en constante oposición, entonces mira a su carácter para encontrar el porqué.

2. El talento es un don, pero el carácter es una elección

Hay muchas cosas en la vida sobre las que no tenemos control. No podemos escoger a nuestros padres. No podemos seleccionar el lugar ni circunstancias de nuestro nacimiento y crecimiento. No podemos seleccionar nuestros talentos o nuestro coeficiente de inteligencia. Pero sí podemos escoger nuestro carácter. En realidad, el carácter lo estamos creando cada vez que hacemos una elección; evadir o confrontar una situación difícil, doblegarnos ante la verdad o mantenernos bajo el peso de ella, tomar el dinero fácil o pagar el precio. A medida que vivimos y hacemos decisiones, estamos formando nuestro carácter.

3. El carácter produce éxito duradero

El verdadero líder siempre hace participar a otras personas. (Como dice el proverbio sobre liderazgo, si piensas que eres un líder y nadie te sigue, entonces estás solo dando un paseo.) La gente no confía en líderes que saben que tienen grietas en sus caracteres.

4. Los líderes no pueden ir más allá de los límites de su carácter

¿Has visto alguna vez a personas altamente talentosas que repentinamente se desmoronaron cuando lograron cierto nivel de éxito?

La clave de este fenómeno es el carácter. Steven Berglas, sicólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y autor de El síndrome del éxito, dice que la gente que alcanza grandes alturas pero carece de un carácter sólido que los sostenga a través del estrés, van de cabeza al desastre. Él cree que su destino está determinado por una o más de las siguientes características: arrogancia, profundos sentimientos de soledad, una búsqueda destructiva de aventuras, o adulterio. Cada una constituye un precio muy alto a pagar por un carácter débil. (Las 21 Cualidades indispensables de un líder. John Maxwell)

II. EL CARACTER DE UN CONSOLIDAR

Un consolidador es una persona que ha pasado por la escuela del quebrantamiento, tiene un carácter transformado por el poder del Espíritu Santo, por tanto tiene las siguientes cualidades:

1. ES RESPOSBLE.

Significa que usted cumple con lo que se le asigna. Por ejemplo: después que una persona hace su decisión por Cristo, el consolidador debe velar por el nuevo, debe comprometerse ha ayudarle a crecer en la fe cristiana, pues es una vida que Dios ha puesto en su manos. El consolidar no debe caer en el error de mirar al nuevo creyente como una simple tarjeta de datos que debe llenar, sino que debe darle la verdadera importancia, porque fue Dios quien lo puso a cuidar su corderito.

2. TIENE ESPIRITU DE SERVICIO.

No debe servir solo por querer agradar a los hombres, a sus líderes, sino con corazón sincero, como para el Señor y no para los hombres. Colosenses 3:22-23. Un consolidador no esperará que le asignen una persona nueva para consolidar, buscará la oportunidad para cuidar a los nuevos.

3. ES UN BUEN MAYORDOMO.

Un buen consolidador debe aprender a ser un buen mayordomo del tiempo, de sus talentos, y finanzas. Lucas 12:42-46. Un consolidador, administrará los recursos, el tiempo y hasta sus finanzas en procura de cuidar a los recién convertidos.

4. ES DILIGENTE.

La diligencia es la cualidad de una persona que es activa, cuidadosa y pronta para obrar. Un consolidador debe ser una persona activa, pronta y cuidadosa para edificar la vida de los nuevos, y cuando lo hace lo hace con excelencia. Un consolidador será pronto, hará lo que debe hacer hoy, cuidará de los bebes espirituales y los ayudará acrecer en la fe.

5 TIENE PROFUNDA COMPASIÓN

Un consolidador debe tener un corazón como el de Cristo, que sintió un profundo dolor al mirar a los habitantes de Jerusalén como ovejas sin pastor. Compasión es sentir dolor por los perdidos, pero no dolor que se queda en deseos; sino que actúa para mitigar el dolor. Un consolidador se preocupara del bienestar de quienes se convierten en la iglesia o en la célula y cuidará de ellos.

6. ES UN GUERRERO ESPIRITUAL

Un guerrero es aquel que avanza para conquistar y se niega a perder lo que Jesús ganó en la cruz del calvario. Muchos ministros pierden la batalla por que no conocen al enemigo, no saben como orar para enfrentar las fuerzas del mal. El apóstol Pablo dice: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Efesios 6.12. Como consolidador no podemos olvidar que el enemigo quiere destruir a los bebes espirituales que Dios a puesto a nuestro cuidado, y que nuestro deber es levantar vallas protectoras alrededor de sus vidas.

III. UN CONSOLIDADOR BUSCA AGUAS PROFUNDAS. Lucas 5:1-11

Debe ser muy frustrante trabajar toda una noche y no tener que llevar nada a casa, esta es la historia de Pedro y su equipo de trabajo, allí están preparando sus redes para la noche siguiente. Jesús se acerca y sube a la barca y desde allí enseña a la multitud; después de enseñar dice a Simón: “Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar”. Simón responde: “Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red” y obedece; inmediatamente la red es llena, hasta el punto de romperse, por tanto piden ayuda, y juntos trabajan para no perder la pesca.

Un consolidador no se quedará en la iglesia esperando quien viene para consolidarlo; él, evangelizara sus familiares y amigos, levantará su propio grupo celular; por fe echara la red, vencerá cualquier cantidad de obstáculos, como: temores, ansiedad, irresponsabilidad, y aprenderá a trabajar en equipo.

CONCLUSIÓN

El éxito de la consolidación esta en manos del consolidador, si el consolidador no permite que la Palabra de Dios y su líder le ayuden a formar su carácter no verá la cosecha de almas que Dios tiene preparadas para ser parte de su equipo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

que personajes cumplía en la biblia con estas características
obediencia ,preparación santidad pasión intimidad

Rafael Emanuel Guerrero dijo...

Edison y Ana Maria Gracias!!

El material de este blog es demasiado bueno, claro y preciso y sobre todo basado en la palabra de Dios!! Gracias por compartir esto con la.comunidad de la fé! Estaré compartiendo con el ministerio de jóvenes nuestro.en. República Dominicana!! Mi correo es: Emanuel.2391@Gmail.com gracias por ser de bendicion manténganse firme e nel evangelio un abrazo

Unknown dijo...

100% de acuerdo. Es un material muy importante y beneficioso para el cuerpo de Cristo. Muchas gracias. Estaba buscando guianza y ésta es la confirmación de lo que El Espíritu Santo ya puso en mi corazón. Muchas gracias por Compartir este material y sea grandemente bendecido us y su Ministerio.

Unknown dijo...

Me ayudó mucho es claro y detallado, conciso.

Unknown dijo...

gracias.super

Unknown dijo...

gracias.super