jueves, 14 de agosto de 2008

FUNDAMENTOS DE LA CONSOLIDACIÓN

LECCIÓN 1


FUNDAMENTOS DE LA CONSOLIDACIÓN

Propósito: Comprender cuál es el propósito y la fundamentos bíblicos de la consolidación. Juan 21:15-17

15Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. 16Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

1. ¿QUE ES CONSOLIDAR?

Es la etapa que sigue a la entrega, en la cual el nuevo creyente recibe un cuidado permanente hasta que el carácter de Cristo sea plenamente formado en él, de manera que su vida cumpla con el propósito de Dios, dar fruto que perdure.

La consolidación permite al pastor o al líder de la iglesia descubrir el potencial que hay en cada uno de los miembros de su equipo, despertando su capacidad para reproducirse.


II. PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA CONSOLIDACIÓN

a) El verdadero propósito de la consolidación es cuidar a los nuevos creyentes del maligno que utiliza artimañas perversas como:

1) Falsas doctrinas.

2) Afanes de la vida.

3) Tropiezos. (Trampas de Satanás como: resentimientos, amarguras)

4) Persecución por la familia y amigos, etc.)

b) Que debemos enseñarle a recién convertido

1) Los beneficios de pertenecer a la familia de Dios

2) Ofrézcale su compañerismo para que las amistades no le desvíen

3) Concienticelo de su decisión por Cristo

4) Riéguela la semilla que ha sido plantada (1ª Corintios 3:6)

5) Involúcrelo en las actividades de la iglesia como células.

III. ¿POR QUÉ DEBEMOS CONSOLIDAR?

a. Es una orden de Dios Mateo 28:19

b. Somos colaboradores de Dios (1ª Corintios 3:9)

c. Nuestro llamado consiste en ganar y retener el fruto (Juan 15:5)

d. Debemos hacer de cada nuevo creyente un líder eficaz (2ª Timoteo 2:2)


IV. EL MODELO APOSTOLICO

Durante muchos de trabajo pastoral me di cuenta que nuestro ministerio ganaba a muchos pero retenía pocos, inquieto por esto fui a la presencia de Dios, y allí en la palabra encontré lo que el apóstol Pablo hacía para retener el fruto.

21 Pablo y Bernabé anunciaron las buenas noticias en Derbe, y mucha gente creyó en Jesús. Después volvieron a los pueblos de Listra, Iconio y Antioquía. 22 Allí visitaron a los que habían creído en Jesús, y les recomendaron que siguieran confiando en él. También les dijeron: «Debemos sufrir mucho antes de entrar en el reino de Dios». 23 En cada iglesia, Pablo y Bernabé nombraron líderes para que ayudaran a los seguidores de Jesús. Después de orar y ayunar, ponían las manos sobre esos líderes y le pedían a Dios que los ayudara, pues ellos habían creído en él. Hechos 14:21 (VLS)

1) Pablo y Bernabé anunciaba las buenas noticias, (Predicar) 2) y mucha gente creyó en Jesús (Ganar) 3) Allí visitaron a los que habían creído en Jesús (Consolidar) 4) les recomendaron que siguieran confiando en él, (Discipular) 5) nombraron líderes para que ayudaran a los seguidores de Jesús. (Enviar)

V. ¿CÓMO CONSOLIDAR A LOS NUEVOS?

· Ore por las personas que Dios ha puesto bajo su cuidado (Romanos 1:9).

· Saque tiempo para compartir con ellos (Hechos 16:31-34).

· Demuestre interés sus necesidades y problemas (Hechos 17:16)

· En lo posible, supla sus necesidades (Hechos 11:29).

CONCLUSION

La consolidación es fundamental dentro del desarrollo de la visión, y necesaria para el cumplimiento de la visión que Dios tiene para con su pueblo.

Durante este trimestre, proponga en su corazón llevar cada semana a una persona nueva a su célula, y ponga en práctica los puntos trabajados durante la clase.

Trabajo No 1

Explique qué es la Consolidación. ¿Cuál es el propósito fundamental de la consolidación? ¿Qué trabajo debe hacer para poder cumplir con el llamado? ¿En que consiste ganar y retener el fruto?

Ganar y consolidar son muy importantes, ¿para usted cuál es el orden de importancia después de la entrega? Califique (NI) no importante. (MI) muy importante.

__ Invitarlo a la reunión

__ Animarlo a que entregue su vida a Cristo

__ Hacer un seguimiento responsable después de la entrega

__ Orar para que siga adelante

__ involucrarle en la preencuentro

__ Hacer una gran celebración por su decisión

Reflexione: ¿Cuántas personas ha, ganado durante el tiempo que lleva en Cristo? ¿Cuántas de ellas han permanecido fieles al Señor? ¿Cuántas está cuidando? ¿Por qué cree que algunos se alejan del Señor? Después de reflexionar, ore al Señor y dígale que le ayude a hacer una buena consolidación

4 comentarios:

wawycord dijo...

Amados hermanos en CRISTO, les saludo y les bendigo; tanto por lo EXQUISITO de lo escrito como por la sabia intención de el material publicado por ustedes. El Señor nuestro DIOS les bendiga y les recompense por este material que estaba buscando.
"Encomienda a Jehová tus obras,Y tus pensamientos serán afirmados". Proverbios 16:3

Unknown dijo...

Le doy gracias a Dios por ese material que han proporcionado a nuestras vidas porque ha Sido de mucha bendición.

Unknown dijo...

Esta muy interesante, y me ha servido porque ya se como actuar con los convertidos de mi iglesia

Unknown dijo...

Muchas gracias!! Bendiciones...